Delors (1997) describe cuatro aprendizajes fundamentales en torno a los que se recomienda estructurar la educación en el siglo XXI, los cuales son:
•Aprender a conocer:
se describe la importancia del desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes.
Dos
vertientes
a.Medio. Comprender el mundo que rodea a
la persona
b.Fin. Placer de comprender, de conocer
y descubrir
La formación inicial debe contribuir al desarrollo cognitivo de los estudiantes
ejercitacion en los estudiantes de:
•Atención
•Centrar
atención en objetos y personas
•Memoria
•Selección
de la información por aprender
•
Pensamiento
•Vinculación
entre lo abstracto y lo concreto
•Aprender a hacer:
se vincula con el desarrollo de habilidades profesionales.
•Enmarcado
en la formación profesional
•¿Cómo
enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo,
cómo adaptar la enseñanza al mercado de trabajo?
Competencias
específicas
•Habilidades prioritarias
a.Formación profesional y técnica
b.Comportamiento social
c.Aptitud para trabajar en equipo
d.Capacidad de iniciativa
e.Capacidad para asumir riesgos
•Habilidades prioritarias
a.Capacidad para comunicarse
b.Trabajar con los demás
c.Capacidad de afrontar y solucionar conflictos
c.Capacidad de afrontar y solucionar conflictos
•Aprender a vivir juntos:
resalta la importancia de la cooperación y participación en actividades de grupo.
•Ante el gran poder destructivo del
hombre
•¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y su espiritualidad?
•El ambiente competitivo fomenta
•Espíritu
de competencia y el éxito individual
•Dos orientaciones complementarias
A.Descubrimiento
gradual del otro
B.Participación
hacia objetivos comunes
A. Descubrimiento
gradual del otro
•Promover la empatía
•Diálogo e intercambio de argumentos necesarios en la educación
B.
Participación en proyectos comunes
•Escuela espacio para participar en
proyectos cooperativos
•Actividades deportivas, culturales
y sociales
•Renovación de barrios
•Ayuda a los más desfavorecidos
•Servicios de solidaridad entere las
generaciones y personas
•Profesores y alumnos contribuyen a
generar métodos para solucionar conflicto
•Aprender a ser:
enfatiza la necesidad de ofrecer oportunidades educativas para el desarrollo integral de las personas.•Aprender a ser:
•La educación contribuye al
desarrollo integral de los estudiantes
•Los dota de un pensamiento autónomo
y crítico, para determinar por sí mismos cómo afrontar diversas situaciones de
su vida
•La Misión de la escuela es fomentar
en los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y
de imaginación
•Para tal fin se necesita ofrecer a
los niños y jóvenes oportunidades para descubrir y experimentar diversas actividades
•Estéticas, deportivas, artísticas,
científicas, culturales y sociales
VIDEO EXPLICATIVO DE LOS 4 PILARES DE LA EDUCACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario